sábado, 22 de enero de 2011

LA INCREDULIDAD DE ...

Siempre me gustó el arte en general, pero más en particular la pintura, sobre todo la del Renacimiento. Son muchos los pintores que destacaría de esa época, pero hay uno que me gusta especialmente, Caravaggio.Una de mis obras favoritas de este autor es la "Incredulidad de Sto. Tomás", un óleo sobre lienzo que retrata cómo Sto. Tomás mete su dedo en una de las llagas de Jesucristo Resucitado para comprobar que realmente ha regresado del mundo de los muertos.
       En este caso, el arte es la excusa, mi interés hoy es hablar de la cara de circunstancia que se les queda a algunos cuando comprueban que cosas que hasta hace bien poco eran improbables e imposibles, ahora, simplemente son. Todos hemos leído en la prensa o hemos visto en la televisión miles de noticias sorprendentes, basta recordar cuando hace años nacía el primer clon de un ser vivo y, mucho antes en 1978, el mundo de la ciencia se revolucionaba con el nacimiento de la primera niña probeta del mundo (Louise Brown), y qué decir de la llegada del hombre a la Luna, o si nos retrotraemos a tiempos mucho más lejanos, nos vienen a la memoria nombres como Pasteur, Einstein, Darwin, Copérnico, Galileo, Pascal, y muchos otros más que cambiaron nuestra historia. El ser humano nunca dejará de sorprenderse de sus propios descubrimientos, eso es una realidad,  pero siempre habrá "individuos" y "colectivos" cuyo escepticismo les hará meter, como Sto. Tomás, su dedo en la llaga para creer, para corroborar que la ciencia avanza más rápido que su capacidad de asimilación, y con ello derribar todas aquellas barreras éticas, religiosas o morales que no les dejan vislumbrar el irremediable y deseado progreso  de la Humanidad.

4 comentarios:

  1. Avanza muy rápido pero aún queda mucho por investigar sobre todo en el campo de la medicina.
    Deberían destinar a la investigacion tanto dinero como invierten en armas. Mientras tanto en cuanto hagamos una excursión seguiremos visitando el Museo del Prado para disfrutar de la pintura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Al final, todos estos avances son política, dinero y religión. Mientras que no desaparezcan estos 3 intereses de enmedio y pensemos en el bienestar del mundo y del ser humano, el progreso estará ahí, pero será muy lento su avance.
    Salu222

    ResponderEliminar
  3. fg7,

    en la actualidad, este tipo de personas que tratan de descubrir y hacer avanzar a la humanidad son considerados como "raras avis", y es que desde la helenización del mundo esto en realidad no ha avanzado ni un ápice.

    Porque, y esto es muy cierto, la tecnología se ha convertido en el nuevo dios mesiánico del mundo.
    La sociedad ha perdido los viejos valores, y lo que se ofrece en el mundo, y en este país , en especial, es que vender a tu abuela y a tu familia por unos pocos durillos en el bolsillo, es algo que hasta se considera como "normal"; cuando debiera ser una aberración en toda regla...

    saludos...fg7.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, salvo por "la llegada del hombre a la luna", en mi opinión eso aún no ha sucedido y no es mi intención abrir el debate, ni tampoco como Sto. Tomás(que entró el dedo en la llaga para creerlo)no creermelo mientras no suba a la luna, pero que llegaran hace más de 40 años y que la NASA intente demostrar en los últimos tiempos que realmente llegó, es la mejor prueba que no llegaron, que fue un golpe de efecto en plena guerra fría.

    Pero ese no es tema, desde siempre a estas personas avanzadas de su tiempo o simplemente genios, se les beta si van en contra de los poderosos del momento, ya sea la iglesia, los gobiernos o las empresas. Un gran avance en medicina, lo aplaudiría todo el mundo, pero si alguien descubriera una energía alternativa al petróleo que arruinaría grandes multinacionales e incluso pasíses, pensáis que no intentarían impedir que ese descubrimiento saliera a la luz?....

    ResponderEliminar