lunes, 21 de febrero de 2011

LA INFORMACIÓN ES PODER

    El mundo está cambiando. Sólo tenemos que echar un vistazo a los acontecimientos que están ocurriendo en algunos países árabes, algunos con más de treinta años de dictadura,  para darnos cuenta de que algo está pasando. Hace unos años hasta esos países no llegaba nada más que lo que sus dirigentes querían que llegase, el control de lo que entraba y salía era férreo y el sometimiento de la población hacía que nadie pudiera ni siquiera soñara con rebelarse.
   De un tiempo a esta parte, en un mundo cada vez más globalizado, ha comenzado una lluvia incesante de datos, a través de los medios de comunicación sobre todo, que una vez procesados por la población se han convertido en una valiosa información y ésta a su vez, después de ser interpredada se ha convertido en Conocimiento, que es el verdadero motor del siglo XXI.
   Estos medios de comunicación han conseguido, gracias a la revolución de las tecnologías, "colarse" de puntillas en esos países sometidos y han llegado hasta el pueblo. Las tecnologías de la información y dentro de éstas, las redes sociales,  han conseguido sepultar parte de la ignorancia (la mayor lacra de cualquier sociedad sometida) bajo una avalancha de información y ésta información ha sido utilizada por el pueblo para erigirse en soberano de sus propios destinos.
  Lo peligroso de todo ésto, es que un Conocimiento sin control, sin previsión, puede convertir estas revueltas en una carnicería si no hay nadie que canalice tantos años de frustración y sometimiento en un proceso pacífico. Es la comunidad internacional la que debe intervenir, por su democrática experiencia, y dirigir a estos nuevos pueblos hacia la consecución de unos derechos que hasta hace poco tiempo no sabían que existían.

2 comentarios:

  1. FG7,
    todo lo que sea sin control, mal asunto....

    todo debe tener una mesura, y en este tipo de países, por la ignorancia de sus gentes, por el fanatismo de sus individuos y por la desinformación acumulada tras muchos lustros, lo mejor es dar acceso a todos estos nuevos sistemas y tecnologías de la información de una forma mesurada y controlada....
    pero, claro, en este mundo tan diverso y diferencial, todo lo que se asocie a velocidad y celeridad parece que se vende mejor.... y así nos va....

    un saludo....

    ResponderEliminar
  2. El poder de la información está moviendo el mundo, y hace ver la luz a los que vivían en la oscuridad. El poder tener información hace pensar, reflexionar y crear conocimiento.
    A partir de ahí nos hacemos ricos, libres e independientes, eso es lo que les está ocurriendo a los egipcios, que conseguirán pensar por si solos y podrá empaparse de todo la riqueza informativa que ofrece la globalización, para poder actuar y conseguir los objetivos, que otros paises desarrollados ya conseguimos en su día.
    un saludo
    Justi

    ResponderEliminar